Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4010 - CULTURA LATINA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se trata de un curso en el que se hace, entre otras cosas, un repaso histórico a la civilización romana en sus tres grandes etapas: Monarquía, República e Imperio. Se da una mirada a la cultura latina en todos sus aspectos resaltando los artísticos. Se enfatiza en la importancia del Derecho Romano, el gran aporte intelectual de esta civilización a la humanidad. Finalmente se describe el proceso de cristianización del Imperio, fenómeno que cambió buena parte de la historia de Occidente. 3. JUSTIFICACIÓN Junto con la griega, la civilización romana es la base de la cultura occidental actual. Al fusionarse con aquella, la cultura latina crearía un crisol cultural e intelectual único el cual, al ser difundido por el imperio, creó las bases de lo que occidente es hoy en día. Pero roma también facilitó, sin proponérselo y sin darse cuenta, el crecimiento del tercer elemento que completó el cuadro cultural, social y religioso: el cristianismo. Una cultura tan importante para nosotros necesita ser conocida por el estudiante uninorteño. Que los estudiantes conozcan las bases de nuestra identidad cultural, es parte de la formación integral que propende la universidad 4. OBJETIVO GENERAL Que los estudiantes estén en capacidad de formular juicios éticos basados en conocimiento de la tradición filosófica moral. 5. CONTENIDO La civilización romana: medio geográfico, importancia, características, aportes a la humanidad. Períodos históricos, fundación entre la historia y el mito. La monarquía y el dominio etrusco. La República y la formación del Imperio y la civilización romana. El Imperio, fases y caída. Legado cultural de Roma. El derecho romano, el gran legado a la humanidad. Grandes construcciones civiles. La literatura, la mitología, el arte y la historiografía La expansión del cristianismo. La estructura política, los municipios, la civitas. La romanización de las provincias y las lenguas romances. Preparación de sustentaciones, análisis de textos, exposiciones, vídeo-foro, talleres, etc. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Reconocer, entre otras, la evolución histórica la civilización romana y sus principales elementos culturales, jurídicos y religiosos. Habilidades (saber hacer): Describir en un ensayo la importancia de la Civilización Romana para Occidente.. Actitudes (saber ser): Valorar la importancia del Derecho Romano como parte importante de nuestro ordenamiento jurídico. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Exposición de los temas consignados en el programa, por parte del profesor. Ejercicios sobre lecturas obligatorias. Estudio de casos que serán discutidos en clase. 8. EVALUACIÓN Responde acertadamente preguntas sobre dimensiones de la cultura romana: 33% Argumenta adecuadamente en discusiones sobre la importancia de la cultura romana para Occidente: 33% Formula análisis de diferenciación de la cultura latina con respecto a otras: 34% 9. BIBLIOGRAFÍA Asimov, Isaac, El imperio romano / Alianza Editorial. Madrid, 2001. En Internet en: http://www.librosgratisweb.com/html/asimov-isaac/el-imperio-romano/index.htm Bauer, Susan Wise. Historia del mundo antiguo: 2008 Libro Paidós, Briceño Jauregui, Manuel, Los gladiadores de Roma:Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1986. Burckardt, Jacob, Del paganismo al cristianismo: Fondo de Cultura Económica, México, 1982. Castaño Cardona, Ramiro Alberto. Historia de Roma y del derecho romano / Universidad del Valle, Cali, 2ª Edición, 2006. César, Julio. Guerra de las galias / En Internet en: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/julio-cesar_guerra-de-las-galias_li.html Cornell, T.J., Los orígenes de Roma, c. 1000 - 264 a.C., ed. Crítica Crawford, M., La República romana, ed. Taurus Duplá, A., La República romana arcaica (509 - 264), ed. Síntesis Freeman, Philip, Julio César / 2009 Libro Planeta, Gibbon, Edward Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano. En Internet en: http://ebookbrowse.com/gibbon-edward-historia-de-la-decadencia-y-ruina-del-imperio-romano-pdf-d116404696. Goldsworthy, A., Las guerras púnicas, ed. Ariel.2004. Grimal, Pierre, El amor en la Roma antigua / Gregorovius, Ferdinand, Roma y Atenas en la Edad Media y otros ensayos / Fondo de Cultura Económica, 1946 Harris, W.V., Guerra e imperialismo enla Roma republicana (327 - 70 B.C.) ed. siglo XXI Heurgon, J., Roma y el Mediterráneo occidental hasta las Guerras Púnicas, ed. Labor.Madrid. Jenkyns, Richard. El legado de Roma /Editorial Crítica, Madrid. Lara Peinado, F., Los etruscos. Pórtico de la Historia de Roma, ed. Cátedra Le Glay, M., Grandeza y decadencia de la República romana, ed. Cátedra Martínez - Pinna, J., Tarquinio Prisco. Ensayo histórico sobre Roma arcaica, ed. Clásicas Martínez - Pinna, J., Los orígenes de Roma, ed. Sintesis. Medellín Aldana, Carlos J. Lecciones de derecho romano /Bogotá, Temis. 2000. Momnsen, THEODOR EL MUNDO DE LOS CESARES /Fondo de Cultura económica. España. Montanelli, Indro, HISTORIA DE ROMA /Columnas Edicions. Barcelona. Nicolet, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo (264 - 27 a.C.) 1. Las estructuras de la Italia romana, ed. Labor Ogilvie, R.M., Roma antigua y los etruscos, ed. Taurus Ogilvie, R.M., Los romanos y sus dioses, ed. Alianza Pina Polo, F., La crisis de la República (133 - 44 a.C.), ed. Sintesis Plácido, D., Alvar, J., González Wagner, C., La formación de los Estados en el Mediterráneo occidental, ed. Sintesis Roldán, J.M., La República romana, ed. Cátedra Roldán, J.M., El imperialismo romano. Roma y la conquista del mundo mediterráneo (264 - 133 a.C.), ed. Sintesis Torelli, M., Historia de los etruscos, ed. Crítica N. Santos, Textos para la Historia Antigua de Roma (Madrid, Cátedra, 1977, 1980, 1981 y 1986). J. Crawford, La República Romana (Madrid, Taurus, 1982). T. J. Cornell, Los orígenes de Roma, c. 1000-264 a.C. : Italia y Roma de la Edad de Bronce a las guerras púnicas (Barcelona, Crítica, 1999). J. M. Roldán Hervás, Historia de Roma (Salamanca, Universidad, 1995) R. M. Ogilivie, Roma antigua y los etruscos (Madrid, Taurus, 1982). M. L. Sánchez León, El alto imperio romano (14-235) (Madrid, Síntesis, 1998). Vasquez Hoys, A Mª: Unidades Didácticas de Historia de Roma (Orígenes y República Romana). 2 Volúmenes, UNED, 2001 Roldan Hervás, J.M. La República Romana. Ed. Cátedra. REIP. 2006. Shakespeare, William, La tragedia de Antonio y Cleopatra / Taylor, Rabun. Los constructores romanos. Polibio. Historia de Roma / 2008 Libro Alianza, Suetonio, La Vida de los doce césares. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2003 Tácito, Anales. Tito Livio, La Historia de Roma Direcciones electrónicas: http://www.emagister.com/cursos-gratis/historia-roma-tps-1059671.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/roma.ht |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |